miércoles, 13 de febrero de 2013
ELEFANTES EN EL COLEGIO..
lunes, 4 de febrero de 2013
TRUCOS PARA UN BUEN BIZCOCHO
Los bizcochos, esos básicos de la repostería, suelen ocasionar más de un quebradero de cabeza a quienes empiezan a meterse en la cocina. ¿Sabes cómo conseguir un bizcocho perfecto?
Una de las principales dudas que surgen es ese clásico: ¿por qué mi bizcocho no sube? ¿Por qué se cae justo al sacarlo del horno? Y luego hay otras muchas preguntas o dudas que surgen al comenzar a hacerlos.
Una cosa fundamental antes de nada es conocer el horno con el que trabajas. Cada horno es un mundo y saber cómo funciona el tuyo te ayudará mucho. ¿Cómo? Pues muy sencillo: ensayo-error, no hay otra forma… A medida que vayas haciendo bizcochos, le irás cogiendo el punto y verás cuánto calienta realmente.
El bizcocho perfecto: Trucos
Harina. Para hacer bizcochos hay que utilizar harina común, de repostería. En este tipo de masas no hay que usar harina de fuerza, que es la que se emplea en la preparación de masas con levadura fresca de panadero. Si se utiliza en un bizcocho, no subirá.
Levadura. Los bizcochos se preparan con levadura química, tipo Royal. Este tipo de levaduras añaden gas a la masa al calentarse. Algunos bizcochos que son muy esponjosos tienen sobres de gaseosa, otro gasificante, que funciona exactamente igual que la levadura química.
La grasa. Generalmente se utiliza o bien mantequilla en pomada, es decir, ablandada a temperatura ambiente, o bien aceite. Generalmente usamos aceite de girasol o aceite de oliva suave. Si no, el bizcocho sabrá demasiado a aceite. Si utilizas mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente, no líquida, así que si la calientas en el microondas debes hacerlo con cuidado.
Los huevos. Se montan con el azúcar y para ello una batidora de varillas te puede ayudar. Ellos se encargan de dar esponjosidad a la masa, así que cuanto más los montes y airees, mejor. En algunas recetas, se separan las claras de las yemas y se montan por separado, de esta forma conseguiremos que una masa más esponjosa.
La sal. Al igual que las magdalenas, las masas de bizcochos llevan una pizca de sal. ¿Por qué? Pues para potenciar el sabor y para dar mayor esponjosidad a tus bizcochos y magdalenas. Solo hay que echar una pizca de sal.
Molde. Debe ser un molde de calidad, eso está claro. Luego ya puedes utilizar de silicona, de cristal, de teflón… Eso sí, para que no se peguen los bizcochos, antes de echar la masa, engrásalo untándolo con un poquito de mantequilla o un poco de aceite y después espolvoreando una pizca de harina. Se desmoldarán sin problemas.
Horno, ¿qué debo saber?
Ya hemos empezado comentando que hay que conocer el horno. Pero, además, hay algunas cosas básicas que debes saber.
Es fundamental precalentar el horno antes de hornear el bizcocho. De esta forma, el horno estará caliente al meter la masa y tu bizcocho crecerá sin problemas.
Debes hornear el bizcocho con calor arriba y abajo y colocarlo en la parte media del horno para que no se queme.
No abrir el horno mientras estás horneando tu bizcocho. Si lo haces, caerá automáticamente. Por lo tanto, mientras el bizcocho está subiendo no abras la puerta del horno. Puedes abrirlo al final, para comprobar que está completamente cocido.
¿Cómo sé que el bizcocho está en su punto? Para comprobarlo, puedes pincharlo con una brocheta y si sale seca, tu bizcocho estará horneado. Si está húmeda, todavía tienes que dejarlo que se cueza por completo.
Sacar el bizcocho del horno. Una vez cocido, nosotros apagamos el horno, abrimos un poco la puerta y lo dejamos dentro unos minutos más -2 ó 3- para que se vaya enfriando progresivamente. Ya que en algunos casos, el contraste fuerte de temperatura puede hacer que el bizcocho se baje.
Una vez fuera del horno llega otra pregunta, ¿cuánto lo desmoldo? Debes dejar que se temple a temperatura ambiente. Cuando tu bizcocho esté templado, habrá encogido ligeramente y lo podrás desmoldar perfectamente.
domingo, 3 de febrero de 2013
MONSTER HIGH, UN PASTEL MONSTRUOSO PARA UNA PRINCESA.
Por fin después de dos meses de hacer mi primera entrada voy a poder colgar algo. Desde que abrí este blog, hasta el día de hoy, mi vida a experimentado muchos cambios. Principal-mente porque tengo un niño nuevo!jiji,, si he sido mama por segunda vez!! Y como yo soy de esas personas que como diría mi abuela "lo quieres llevar to palante", he necesitado todo este tiempo para organizarme y sentarme frente al ordenador (aunque sea ha estas horas intempestivas de un domingo...).
Vamos
pues a lo que nos interesa, el pastel de las Monster high. He de
confesaros que cuando un papa del colegio de mi hijo , me pidió que
le hiciera el pastel de cumpleaños para su hija pequeña,
automáticamente aparecieron en mi cabeza imágenes de princesas, de
un pastel castillo con sus torres, sus hiedras y sus flores trepando
por las paredes del castillo. Para mi la sorpresa fue cuando me dijo
: lo quiere de las Monster high. No me preguntéis el motivo por el
que me sorprendió, quizás porque al ser tan pequeña creí que
estaría en esa época en la que todo son princesas y príncipes
montados a caballo. Así que después de unos segundos de lapsus ,
me puse manos a la obra y este fue el resultado!!
Ingredientes:
-
4 huevos.
-
azúcar(el mismo peso de los huevos)
-
chocolate fondant(el mismo peso)
-
mantequilla o margarina( el mismo peso)
-
harina(el mismo peso)
-
1 cucharada y media de polvo de hornear, o mejor dicho levadura tipo
Royal.
Preparación:
1.
En un recipiente se pesan los huevos sin cascara.
2.
Rallar el chocolate(mismo peso como sabéis), a velocidad. 5,7,9
durante unos 15 segundos y reservar.(YO LO PONGO FUNDIDO, EL
RESULTADO ES MUCHO MEJOR)
3.
Poner en el vaso los huevos con el azúcar y programar 5 minutos,
temperatura. 37º, velocidad 5.
4.
Al terminar programar 2 minutos más pero sin temperatura.
5.
Añadir la margarina a punto de pomada y batir unos segundos hasta
que todo quede bien mezclado.
6.
Añadir entonces el chocolate molido anteriormente y batir de nuevo.
7.
Mezclar la levadura con la harina y con la maquina en marcha ir
echando cucharada a cucharada por el brocal.
8.
Cuando todo este bien mezclado verter la masa en un molde previamente
engrasado y harinado y dejar cocer en el horno que previamente
habremos precalentado a 160º unos 45 a 50 minutos. Yo
todos los bizcochos, los hago con ventilador arriba y abajo, y nunca
me quedan secos, pero eso depende de cada horno.
Una
vez hecho desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)